lunes, 7 de enero de 2013

No fue negligencia. Fue corrupción

            A la hora señalada, nos ametrallaron con una noticia espantosa para cualquier persona, y más aún cuado se tratan de laburantes que se levantan todos los días bien temprano para poder llevar el pan a la casa.

            El hilo SIEMPRE se corta por lo más delgado y echarle la culpa a un banderillero porque no estaba en tal o cual lugar habla explícitamente de cómo se lavan las manos las empresas privadas, que en este país son tan bien vistas, en vez dehacerse cargo de la responsabilidad que les compete.

            La tragedia de Flores pudo haberse evitado si se hubiese cumplido con la presencia estatal (pero no con la presencia de la Nación o de funcionarios de turno que no hacen otra cosa más que tirarse mierda por que la responsabilidad era de uno u otro gobierno, o que ponen la cara para decir que lo que pasó es una terrible tragedia y que es lamentable… Eso ya lo se, y de hecho lo estoy viendo y sintiendo como tal); La presencia del Estado como verdadero regulador y controlador de las empresas que se llenan los bolsillos y no reinvierten en lo que les toca explotar.

            Algunavez lo dije en el texto: La culpa no esde la bestia… “…Esa misma idiotez, costumbre y/o corrupción en la que estamos constantemente inmersos ante la ausencia del Estado, es la misma que hace que un tren, un subte o un colectivo arranque con los pasajeros colgadosen los estribos, o viajando parados y amontonados, en donde las salidas son aberturas que se abren únicamente hacia adentro y sin dejar de mencionar las que son de apertura electrónica. Todos miramos hacia otro lado.¿Alguien se puede imaginar viajaren un colectivo, tren o subte sin pasajeros parados (…) Sin sentir que, en el amontonamiento, estoy peor que en un recital? Por que al menos, y de última,al recital voy por que me gusta.

            Si hacemos un paralelo con la tragedia de Cromañón, ¿la capacidad permitida de personas que caben en un colectivo o en un vagón de tren estaba excedida? ¿las salidas de emergencia estaban debidamente señalizadas? ¿la activación de las mismas era de fácil accionamiento? ¿quién es más responsable en este caso? ¿el colectivero que paso con la barrera baja? ¿La empresa de trenes, que es tan incompetente, que no se preocupa por el estado de sus instalaciones? ¿la ausencia estatal por no realizar los controles correspondientes? ¿el maquinistaque manejaba el tren que termina embistiendo al colectivo? ¿o todo es una suma de errores y negligencias que hacen que lo que es corrupto, anormal e ilegal termine siendo parte de un folklore cotidiano en donde no pasa nada y está todo bien?

            Las víctimas no vuelven y cada día sigo pensando en la gran verdad que dice una frase de Hermética: “… El pobre no es noticia vivo, enfermo o muerto..."

Publicado en nairus.fullblog.com.ar el 16-9-2011

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